QEPD Wilindoro Cacique

ASí SE VE LA SECCIÓN "TAXIS" DE MI CELULAR

Apps de taxis (para dummies)

¿Easy Taxi, Taxi Beat, Uber o Cabify?

Publicado: 2016-02-09

Si tienes un poderoso smartphone, sabrás que existen aplicaciones que puedes descargar y que te contactarán con el taxista más cercano. Son visiblemente mejores que los taxis de la calle (además de contar con carros en MUCHO mejor estado). ¿En qué sentido son mejores?   

- Son más seguros: la aplicación lleva un registro del taxista, su foto e inclusive puedes enviar un enlace para que un familiar o amigo siga el recorrido de tu taxi a través de un mapa.

- Te recogen en la dirección que indiques: nunca más saldrás caminando a la avenida más transitada y esperar porque “por allí pasan taxis”. 

- Siempre “van”: ¡nunca más un taxista te hará describirle una dirección, a la altura de qué calle con qué avenida, qué hay cerca, para luego decirte que no va y arrancar”.

Claro, son algo más caros (tampoco demasiado) pero si crees que los beneficios que he mencionado lo valen, este post es para ti.


¡¿Cuál es la mejor app?!  

Todavía no. Antes de responder la pregunta, quiero llamar tu atención sobre un punto. Al subirte a un taxi, estableces un contrato en el cual el taxista se compromete a llevarte a un destino, y tú a pagarle por ese servicio. 

En un taxi normal (de la calle) en Lima, el chofer y el pasajero pactan el precio antes: si calculaste mal y estaba cerquísima, perdiste; si el chofer calculó mal y estaba más lejos de lo que pensaba, perdió. Pero adicionalmente pueden surgir otros riesgos: la hora punta, un accidente de tránsito que lo retrasa todo. En un taxi de la calle de Lima, estos riesgos los asume el conductor (el precio es fijado antes). Con un taxi en Bogotá, por ejemplo, donde existen taxímetros, el pasajero (economista) no puede despegar los ojos del aparato cada vez que hay semáforos eternos.

Los taxis con tarifas fijas, por su parte, incentivan que el chofer tome la ruta más rápida y eficiente (cuánto gana no depende de lo que recorre ni de si maneja lento).

¿Cuál es la mejor app, entonces? Como (casi) siempre decimos los economistas: DEPENDE. Analicemos las cuatro más populares, comenzando por aquellas que realizan el cobro en efectivo.  


EASY TAXI & TAXI BEAT

***** EASY TAXI *****

Es una de las primeras aplicaciones en Perú. Hace mucho no la uso, pero está basada en un tarifario por “zonas” algo amplias. Si bien el precio está "fijado", a veces existían discrepancias con el taxista sobre a qué zona pertenecía realmente tu punto de recogida o destino. 

De todos modos, el precio no depende de la distancia recorrida. Su tarifa mínima es 10 soles (dentro de un distrito, no aplica a distancias equivalentes pero pasando de un distrito a otro).

Los conductores no recibían puntuación, hasta cuando yo lo usaba, lo cual traía serios problemas porque Easy Taxi básicamente funcionaba como un intermediario que contactaba conductores con pasajeros, no se responsabilizaba y por tanto los conductores no se esforzaban en hacer un buen trabajo.

VIAJES GRATIS?: No. Por un tiempo era parte de Movistar Priority, que te descontaba 2 soles en cada viaje, pero ya no.

Conclusión: Adecuado para distancias largas, aunque me es difícil recomendarlo.


***** TAXI BEAT *****

Conoces la tarifa antes: ingresas el punto de recogida y punto de destino. Su tarifa mínima es 10 soles (dentro de un distrito, no aplica a distancias equivalentes pero pasando de un distrito a otro). Taxi Beat ha habilitado recientemente también pagar con tarjeta.

La aplicación te da una lista de los conductores más cercanos, y tú puedes elegir cuál prefieres que te recoja, basándote en qué tan cerca está, su puntaje o sus características (idiomas, factura, lleva mascotas, etc). En muchos casos, puedes tener un taxista cerquísima (puede llegar en 2 o 3 minutos).

Los conductores reciben puntuación y puedes comentar sobre ellos. Una vez me tocó un taxista que manejaba súper mal (¡se puso a adelantar en una vía de un carril por sentido, en la Costa Verde!). Reporté el hecho e inmediatamente le suspendieron la licencia Taxi Beat.

Conclusión: Ideal para distancias largas, si estás apurado en que llegue el taxi, no te quieres estresar con qué pasará en el camino, y tienes dinero en efectivo.


UBER & CABIFY

Y ahora vamos con las aplicaciones que se pagan con tarjeta de crédito: adecuado para cuando abres tu billetera, no tienes ni un sol, y no quieres pasar por un cajero antes (o si te complica andar con dinero en la billetera). 

Lamentablemente, acabo de ver mi estado de cuenta, y tanto Uber como Cabify me cargan las carreras en dólares. Es un súper punto en contra: le están cargando el riesgo del tipo de cambio al usuario (es decir, cuando suba el tipo de cambio hasta fin de mes, terminaré pagando una carrera más cara que la que inicialmente pacté) #FAIL.

***** UBER *****

La aplicación calcula tu tarifa ex – post: no la sabrás hasta al final de tu viaje. La tarifa está basada en la distancia (kms recorridos) y el tiempo que ha durado el viaje. En estos casos, el conductor podría tener el incentivo perverso a “dar vueltas” o llevarte por una ruta ineficiente. Puedes eliminar este riesgo pidiéndole que use el Google Waze.

Si, como me pasó, te distraes –y aparentemente el conductor también- y termina tomando una ruta excesivamente ineficiente, tienes la opción de quejarte con Uber.  Aquí mi caso:

AMIGO TAXISTA, NO SEAS ABUSIVO.

En un día, me habían dado la razón (demasiado evidente, ¿no?), y me habían cobrado la mitad de lo que se había calculado como tarifa.

En general, la tarifa suele ser baja (bastante parecida a la de las otras aplicaciones), con la salvedad de que la tarifa mínima es 7 soles. Cuando es hora punta, la aplicación te avisará por cuánto se está multiplicando la tarifa regular, en cuyo caso podrás elegir no pedir un taxi.

La aplicación no te permite elegir al conductor, parece enviarte al más cercano que te acepta. Por esto, puede tardar un poco más en llegar (tampoco demasiado, 5 o 6 min). Puedes dar puntuación a tu conductor.

VIAJES GRATIS?: Sí. Para los nuevos. Por ejemplo. Si se bajan la aplicación por primera vez e ingresan el siguiente código: uberbenlima les darán 20 soles a ustedes (y a mí también). Y luego, por cada amigo que use Uber por primera vez e ingrese su código, podrán tener 20 soles para un viaje.

Conclusión: está bien para distancias cortas y cuando no estás apurado en que llegue el taxi, o para distancias medianas o largas en las que sabes que no habrá mayores problemas de tráfico. No recomendable en horas punta.


***** CABIFY *****

Ingresas el punto de recogida y de destino (hay opciones Lite, Executive y Group, este último hasta para 8 pasajeros). Puedes reservar para un fecha posterior (no le veo la utilidad). También funciona con una especie de taxímetro: 3.75 soles por los primeros 4 km, 3 soles por kilometro adicional y un importe mínimo de 13 soles. Los taxistas pueden tardar en llegar, probablemente por la poca popularidad de la aplicación entre los taxistas (es un problema cada vez menos frecuente)Puedes dar puntuación a tu conductor.

VIAJES GRATIS?: Sí. Para los nuevos. Por ejemplo, si se bajan la aplicación por primera vez e ingresan el siguiente código: BENS4 les darán 15 soles a ustedes (y a mí también). Y luego, por cada amigo que use Cabify por primera vez e ingrese su código, podrán tener 15 soles para un viaje.Los taxis pueden demorar un poco en llegar.

Conclusión: funciona bien para distancias medianas o largas, pero más vale que no estés apurado porque puede que el taxi demore en llegar. Si no tienes problemas con que se cargue a tu tarjeta de crédito (y no te molesta que te cobren en dólares), puedes optar por esta.


Si alguien tiene algún comentario con respecto a este post, puede enviarme un correo a h.econom@gmail.com


Escrito por

bensolis

Economista. Trato de no olvidar que tengo un blog.


Publicado en