aprueba PISA

FUENTE: DIARIO CORREO

Malas ideas: el gas a 12 soles

CUANDO NO CONVIENE INSISTIR EN LAS PROPUESTAS DE CAMPAÑA

Publicado: 2014-03-19

Hola. Hoy en su sección “Propuestas de campaña cuyo cumplimiento no deberíamos exigir” tenemos a:

EL GAS A 12 SOLES

Hoy El Comercio nos ha recordado en esta nota la promesa del entonces candidato Ollanta Humala. Gas a 12 soles y para todos.

¿Cuánto está el gas? El balón de 10 kgs está a 33 soles en Pueblo Libre (pueden utilizar esta herramienta de Osinergmin para ver cuánto cuesta en distintos distritos del Perú ).

Planteemos dos escenarios. Uno en el cual los costos de producir (que incluyen una ganancia razonable para el empresario) son altos. El segundo escenario en el cual los costos son bajos pero no hay una competencia adecuada y los márgenes de ganancia son más altos que lo razonable. Si tan solo supiéramos cómo es en el Perú… Ah esperen, sí sabemos. Es así:

GRACIAS OSINERGMIN!

Algunas observaciones. Perú tiene un precio en refinería relativamente alto. Pero Paraguay también (más alto que el peruano), y el gas es ligeramente más barato allá porque —a pesar de tener mayores impuestos— el margen de ganancia es muchísimo menor. ¡Duro con los privados! Hmm. No. Las ganancias tampoco parecen ser obscenas en Perú (veamos Colombia, Brasil y Chile).

Así, aunque elimináramos los impuestos (medida discutible, porque una exoneración indiscriminada de impuestos —no importa lo que lean— es poco eficiente) tendríamos que rebajar el margen de ganancia y, además, rebajar el precio en refinería. Para que se den una idea, el gas a 12 soles implicaría un costo por kg de aproximadamente 0.42 dólares. Miren hasta dónde tendríamos que bajar el precio TOTAL en el gráfico.

La medida parece irrealizable, en el corto plazo, al menos. ¿Por qué insisten El Comercio y Alan García en que bajemos el gas a 12 soles? Ya sabemos que fue una propuesta de campaña pero, si resulta insensata, ¿por qué insistir? ¿Están pidiendo, acaso, que se expropien las ganancias de las empresas y que se eliminen los impuestos? ¿O quizás que regresemos al control de precios, con la consiguiente transferencia millonaria de fondos a las empresas para cubrir sus déficits?

Desde las políticas públicas, se ha optado por alternativas más sensatas. Una primera es continuar la expansión para uso residencial del gas natural mediante Calidda: una forma alternativa y más barata. Pero mientras éste se hace masivo, se ha creado el Fondo Social de Inclusión Energética (FISE). Así, a hogares en condiciones de pobreza, se les otorga un vale de 16 soles (que, hechas las restas, equivale a comprar un balón de GLP a 14 soles).

Mediante este último mecanismo, el Gobierno se está asegurando de asignar los escasos recursos a subsidiar a quienes más lo necesitan (se incluyen criterios de focalización utilizando esa gran base comercial llamada SISFOH). El Gobierno está haciendo lo correcto.

Por eso, no se entiende el reclamo airado de la prensa. En el caso de Alan García, sí. Porque todos sabemos que sus declaraciones son demagógicas y están orientadas a ser el protagonista de la noticia o amedrentar al Gobierno ante las serias acusaciones en su contra. Ya saben, BTR, narcoindultos, etc.

Y a propósito de García, ¿revisamos sus propuestas en el año 2006? No se lo pierda. Mañana.


Escrito por

bensolis

Economista. Trato de no olvidar que tengo un blog.


Publicado en