los #hermanitos se reacomodan

Planes de Gobierno I: Tributación

Publicado: 2011-01-30

Todo lo (poco) que sé de tributación lo aprendí de Manuel Estela, más conocido por ser el creador de la SUNAT a inicios de la década del 90. Ahora, postula al Congreso por Solidaridad Nacional, pero hace dos décadas figuraba en el ranking de personas con más poder (de la revista Caretas, creo); y con justa razón, pues logró crear, del completo caos en el que se había convertido la tributación en el Perú, una institución respetada y eficiente.

He elegido este tema como el primero a ser comentado porque la tributación es, en realidad, la madre del cordero. La tributación es al país, como el sueldo es a cada uno de nosotros. Es decir, uno puede hacer muchas propuestas pero siempre debemos preguntarnos cómo las financiaremos, y la respuesta es, por supuesto, con los impuestos que recaudemos*.

En este artículo -que tiene ya más de tres años- comentaba un poco sobre cómo tenemos un sistema tributario regresivo que prioriza los impuestos indirectos (como el IGV) porque son de fácil recaudación (aunque inequitativos porque todos los pagan por igual) y relega a los directos (como el Impuesto a la Renta). Funcionó en su momento (cuando era urgente generar ingresos), pero debe pensarse seriamente en reformularse progresivamente.

Sin mayores ambages, paso a comentar brevemente algunas de las propuestas de los principales candidatos que van en negrita (pongo a PPK porque bueeeno):

PPK (APGC): No tiene en realidad un "Plan de Gobierno", tiene más bien una lista de ideas en la cual está presente la tributación. La formalización permitirá una reducción de impuestos, sobre todo del IGV. Parece una paradoja que se recaude más, con tasas de impuesto menores, pero eso será consecuencia de formalizar a miles de trabajadores (Hemos heredado esto) de la concepción equivocada de varios gobiernos quienes han creído que los impuestos altos generan más recursos para el Estado. La realidad es que generan evasión y, por consiguiente, menos recursos fiscales". Alerta. Aquí el candidato te quiere hacer creer que la política tributaria anterior estaba errada y que el vendrá a hacer bien las cosas. Lo cierto es que si los impuestos eran altos e indirectos, era porque era necesario crearlos y mantenerlos así. De otro modo, no hubiesemos podido financiar muchas cosas. Además, PPK fue Ministro de Economía en el Gobierno que elevó "temporalmente" el IGV de 18% a 19%. Así que, en todo caso, el perteneció a ese grupo de "gobernantes con una concepción equivocada". El IGV deberá bajar de 19% al 18, 17, 16 y 15%, progresivamente, a razón de un punto por año" Pero la promesa no queda ahí, "una vez que la tasa llegue al 15%, se verá si se puede reducir aún más". OK, alguien se emocionó. Eso es algo que, en todo caso, le correspondería al siguiente gobierno evaluar. Pero en líneas generales, buena propuesta.

Alejandro Toledo (PP): De acuerdo con su Plan (ver aquí), Para mejorar la eficiencia, se propone simplificar la normativa y racionalización de exoneraciones. Para mejorar la equidad se propone ampliar la base de impuestos directos. (...) Reducción de la Evasión Tributaria cuando menos en 20%, considerando nuevas medidas a implementar por la administración tributaria (...)  Racionalización de las exoneraciones tributaria, disminuyéndolas desde 2% del PBI hasta 1.6% del PBI. Me parecen medidas, todas, muy acertadas. Deja también, bien sentado que los impuestos se quedan donde están, ni suben ni bajan. Algo con lo cual no estoy de acuerdo, pues simpatizo más bien con la idea de bajar progresivamente el IGV, y no tener necesariamente que subir el Impuesto a la Renta, sino asegurarse que nadie se escape de pagarlo. Eso no quita que pueda aplicar las reformas que plantea. Así que esto es algo que marca la línea entre PPK y Toledo. Otro asunto es el de las exoneraciones tributarias (que PPK "curiosamente" no menciona ni por asomo): a mi parecer, un acierto.

Luis Castañeda (SN): (Ya sé que lo que importa es el fondo y no la forma; pero ya pues, una asignación para el colegio está mejor diseñada que este plan). "Un aspecto primordial del debate tributario pendiente es la autonomía constitucional de la SUNAT. La tributación que el Perú necesita para construir equidad en el país, tiene que estar protegida de la influencia de operadores políticos y grupos profesionales al servicio de intereses particulares". Este es, sin duda, un acierto  (que no es mencionado en otro Plan de Gobierno), lo cual no significa que no puedan aplicarlo otros candidatos de llegar al poder.  "El crecimiento económico esperado va acompañado de una mayor recaudación. Sin embargo, sin modificar las actuales tasas impositivas hay espacio para la reducción de la evasión de IGV y renta. A través de una mejor administración tributaria, la recaudación podría incrementarse hasta 3 puntos porcentuales del PBI durante el quinquenio de gobierno." En suma, no planean subir o bajar impuestos, sólo aumentar la recaudación mediante una mejor administración tributaria: potenciar a la SUNAT. Está bueno eso, pero no existe reforma tributaria sustancial en el Plan de Castañeda.

Ollanta Humala (GP): En su Plan, Humala propone el Perú requiere una reforma tributaria que ensanche la base impositiva, que obligue a pagar más a los que más tienen y que combata la evasión y la elusión tributaria. Nada sorprendente hasta ahora porque, al margen del tono de su discurso (que ha moderado bastante), creo que a todos nos interesa que eso se vuelva una realidad. En cuanto a las medidas concretas, Humala propone: Daremos más peso a los impuestos directos para transformar el sesgo inequitativo de la tributación neoliberal que favorece la imposición indirecta. ¿No les parece genial cómo la propuesta de PPK es igual a la de Humala, pero detalles de redacción como incluir la palabra "neoliberal" marcan la diferencia?. Eliminaremos las exoneraciones y ventajas tributarias especiales. También revisaremos, en diálogo con las partes, los contratos de estabilidad tributaria y jurídica vigentes en el marco del respeto a la ley. No habrá más convenios de estabilidad tributaria. Bastante interesante, el Perú ya no es el de principios de los noventas. Ahora la gente si quiere invertir aquí (y ganan buena plata). Revisaremos las exoneraciones tributarias regionales y sectoriales que no cumplen con sus objetivos. Alerta Selva.  Evaluar la factibilidad de reducir gradualmente la tasa del IGV para acercarla al promedio de América Latina (de 14 a 15%). Ojo que evaluar la factibilidad no es lo mismo que aplicar la medida. Aquí no se está prometiendo nada. a) El aumento de la tasa de impuesto a la distribución de las utilidades de 4.1% a 5.6% para acercar el impuesto a la renta a 35%,2 como es el caso de Chile. b) El incremento del impuesto al patrimonio (representa solo el 0.2% del PBI) mediante el reajuste gradual del valor de la propiedad predial hasta llevarlo al valor de mercado. c) La restitución del impuesto a la herencia a partir de cierto nivel cuya fijación debe hacerse con criterios de equidad. Tan bien que íbamos. Es decir, Humala propone ver si puede bajarse el IGV, pero definitivamente elevará los impuestos prediales, restituirá el impuesto a la herencia (a partir de cierto nivel) y atacará el problema del impuesto a la renta por el lado de las empresas. Ahí no acaba la cosa, ampliar la base tributaria del impuesto vehicular, extendiendo, de manera concertada, el impuesto a vehículos con más de tres años de antigüedad. Y de otro lado, eliminar legalmente el otorgamiento de beneficios indebidos, como el de la depreciación acelerada de activos y establecer el impuesto a las ganancias extraordinarias en las actividades mineras para financiar las políticas sociales. Siguen más propuestas, pero creo que ya quedó claro cuál es la línea del candidato. Respetable.

Keiko Fujimori (F2011): De acuerdo con su Plan, La tributación debe dejar de ser complicada. Promoveremos mecanismos sencillos de declaración y pago para no ahuyentar a los emprendedores que desean ingresar a la formalización. Dejaremos de emitir normas tributarias sólo para una realidad urbana, será nuestra prioridad reconocer las distintas realidades de nuestro país, incentivando la dación de normas de acuerdo a la ubicación y actividad en las que los contribuyentes se desarrollen. Es interesante eso de adaptar la tributación a los contextos (aunque peligroso, si no se realiza bien). De hecho, es un idea que mencionó Estela en una entrevista por televisión: comprender las transacciones en la costa, sierra y selva; y proponer un sistema tributario que recoja dichas especificidades. No he recortado nada del texto, eso es todo lo que dice el Plan de Fuerza 2011. Sin duda, el más flojo de todos en este aspecto.

Ahí están las propuestas, ¿qué opinan?

SI QUIERES VER UN GRÁFICO CON UN RESUMEN DE ESTE POST HAZ CLICK AQUÍ. SI QUIERES VER LA DISCUSIÓN A RAÍZ DE LA ENTREVISTA DE O. HUMALA EN PRENSA LIBRE, CON RELACIÓN AL IMPUESTO A LA HERENCIA, HAZ CLICK AQUÍ. Atención a los comentarios, y a los vídeos colgados en ellos.

________________________________________________________________________________________________

* Bueno, otra forma podría ser con préstamos internacionales; pero no tiene mucho sentido en estos momentos.


Escrito por

bensolis

Economista. Trato de no olvidar que tengo un blog.


Publicado en