es constitucional, no confundas

Villarán, el Vaso de Leche y el Bono

Publicado: 2010-09-21

¿Qué es el Vaso de Leche?

El Vaso de Leche es un programa social creado para proveer apoyo alimentario a población que se considere vulnerable, a través de la entrega de alimentos.

¿A quién está dirigido?

El público objetivo está conformado por niños de 0 a 6 años y madres en período de lactancia.

La importancia de este Programa en esta coyuntura electoral es que i) este programa es administrado por los Municipios, ii) Susana Villarán ha manifestado en su campaña que ella fue co-fundadora de este Programa en los tiempos de Barrantes y que quiere re-estructurarlo y iii) Lourdes Flores ha intentado bajarle la llanta a Villarán afirmando que ésta pretende eliminar el Programa ¡CHAN!

Vayamos por partes.

Es cierto que el Programa de Vaso de Leche ha sido un aporte importante para asegurar la alimentación de la población más vulnerable del país. El problema es cuando el Programa sigue otorgando el beneficio a gente que ya no lo merece (filtración). Eso es lo que ha venido pasando en Lima, tal como fue evidenciado en un reportaje de Cuarto Poder, debidamente reseñado y comentado por Mildemonios aquí. El mismo MEF afirma que el Vaso de Leche tiene un problema de Filtración del orden del 47,6% a nivel nacional. Es decir, de cada de diez personas que reciben el beneficio del Vaso de Leche, prácticamente sólo la mitad debería recibirlo*.

Pero existe otro asunto de fondo aquí. De nada sirve que el Vaso de Leche llegue a todos los pobres si en realidad el Vaso consiste en agua sin hervir y una pizca de leche anchor: si el programa sí llega a los pobres pero NO NUTRE, tenemos un problema. Este estudio del Banco Mundial (2003) encontró que el impacto del programa es inframarginal en el período de evaluación (es decir, más que bien chiquito) y no se ha podido encontrar evidencia econométrica (prueba divina) en los objetivos nutricionales.

¿Qué dice el Plan de Gobierno de Fuerza Social?

“En concertación con las madres de los comités, re-estructuraremos el programa de Vaso de Leche mediante una propuesta de reforma para pasar de la entrega directa de alimentos hacia la entrega de un bono alimentario, de un valor aproximado de 100 soles mensuales por familia, el que servirá para comprar una canasta de alimentos de alto valor nutricional (…) La propuesta se iniciaría con un programa piloto en el distrito de Cercado de Lima.” (página 34)

Bien. En primer lugar, vemos que —a diferencia de lo que Flores dice— la solución propuesta por Villarán no es la eliminación sino la o re-estructuración del Vaso de Leche. Y no de golpe. Esto porque el Municipio sólo tendría injerencia sobre el Cercado, por lo cual se haría un Plan Piloto que otros Municipios distritales podrían emular, si así lo quisieran.

En segundo lugar, con respecto a la propuesta del Bono Alimentario, el buen Mildemonios ha opinado al respecto aquí. COMEX, en su semanario del 6 de septiembre, también le ha dedicado un artículo, estimando que —de aplicarse dicha propuesta— el presupuesto promedio que se necesitaría sería de S/. 416 millones anuales. Considerando que el presupuesto otorgado actualmente es de S/. 100 millones, los amigos de COMEX han encontrado que la propuesta de Villarán es completamente “desmedida”.

Sin embargo, a pesar de que  en el mismísimo COMEX reconoce en su primer párrafo un nivel de filtración de 56%, su súper-estimación no considera que si el Programa se re-estructura (incluso si Lourdes Flores lo hace) tendrá que contemplar una disminución en el nivel de filtración.  En pocas palabras, COMEX reconoce un nivel de filtración, pero hace su cálculo en base al mismo número de beneficiarios. Estamos hablando de que aproximadamente la mitad de beneficiarios no debería recibirlo**.

Lo otro es que, como Eduardo Zegarra (FS) lo ha explicado:

“ no se trata de la entrega de dinero, sino de un Bono o Tarjeta Electrónica, que le otorga derecho a la familia beneficiada a adquirir un conjunto de productos alimentarios de alto contenido nutricional y calórico por un valor aproximado de 100 soles mensuales (…) En segundo término, se plantearán algunas condiciones básicas para que una familia sea beneficiaria, como tener un gasto alimentario que ocupe hasta el 80% del gasto familiar, tener por lo menos dos niños menores de 12 años en el hogar y cumplir con algunos criterios de inseguridad alimentaria que serán definidos al momento de implementar el programa. En tercer lugar, se utilizará para financiar este programa los recursos que actualmente se asignan al Vaso de Leche, que equivalen en Lima a 100 millones de soles anuales. (…) Finalmente, todo esto se hará en coordinación con las madres organizadas del Vaso de Leche, quienes son las principales portadoras de la energía social necesaria para enfrentar los terribles problemas de desnutrición y salud que acarrean la falta de una adecuada alimentación de nuestra población”

De modo que re-estructurar el Vaso de Leche (la leche no es lo único nutritivo, hay equivalentes) en el estado calamitoso en el que se encuentra en Lima no parece del todo descabellado.

A mí personalmente, el piloto (que, quedó claro, no eliminará el Vaso de Leche, sino que lo reforzará) me parece una oportunidad para innovar en este Programa Social. Llámenme iluso, pero al menos me parece más interesante que lo propone el Plan de Gobierno de Lourdes que es más de lo mismo:

"a. Optimizar el Programa, a través de una capacitación y supervisión adecuadas;

b. Impulsar la asistencia técnica y capacitación complementarias, para generar pequeños negocios y fomentar de esa manera la sostenibilidad a mediano y largo plazo de los beneficiarios;

c. Proponer al Gobierno Central la creación de un Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación del Gasto Social Focalizado en los Grupos Vulnerables de la Infancia; y

d. Mejorar sustancialmente los procesos de logística del Programa."

El problema que menciona Mildemonios en su último post sobre el tema, no obstante, es importante: al margen de tecnicismos, ¿tiene la Municipalidad las atribuciones para hacer estas reformas? Válido. Podríamos estar hablando de candidatas que prometen cosas que no saben si podrán cumplir. Es algo así como cuando Lourdes promete un metro para Lima... si el Gobierno Central lo financia. Es decir, no está prometiendo nada.

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* Y el problema de subcobertura es del 75%. Me inclino a pensar, aunque no he encontrado un estudio al respecto, que la filtración es mayor en Lima y la subcobertura significativamente menor.

** El nivel de filtración a nivel nacional es de 47%, necesitaríamos (eso incluye a COMEX) el nivel de filtración en Lima para hacer mejores cálculos.


Escrito por

bensolis

Economista. Trato de no olvidar que tengo un blog.


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